La nueva reforma a la Ley de Amparo se encuentra en la discusión de la opinión pública desde el pasado 15 de septiembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envió una propuesta en las que se incluye el concepto de amparo digital, una novedosa figura jurídica de la que te hablaremos aquí.

Es importante que sepas que si esta es la primera vez que escuchas de este tema sepas qué es el amparo, pues empezamos con que es una figura jurídica en la que se fundamenta parte del sistema penal de México y que busca defender a personas que consideran que están siendo vulneradas en ciertos derechos por parte de la autoridad. El amparo se encuentra fundamentado en los artículos 103 y 107 de la Constitución.


Reforma a la Ley de Amparo


“El juicio de amparo es un medio de defensa extraordinario que permite a cualquier persona solicitar la protección de sus derechos humanos cuando considera que han sido violados por actos de autoridad”, señala la Universidad Nacional Autónoma de México para definir a esta figura.Noticias Relacionadas

El pasado 2 de octubre, el Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y lo envió a la Cámara de Diputados para que continúe con el proceso legislativo.  Con 76 votos a favor y con 39 en contra, la asamblea avaló las reformas en lo general. En lo particular con 70 votos a favor y 39 en contra.

3 ventajas del amparo digital en la nueva reforma

“Con la reforma se implementa el uso de las tecnologías de la información para garantizar un juicio de amparo en línea, a través de reglas más uniformes y vinculantes que refuercen las certezas de las partes, en cuanto al valor y equivalencia de los expedientes electrónicos y físicos”, señala el Senado, lo que prácticamente constituye el amparo digital.

Algunos abogados han señalado que esta incorporación es muy benéfica, sobre todo en materia de archivonomía y biblioteconomía ante desastres naturales, pues en fenómenos como huracanes o sismos, algunos archivos pueden llegar a perderse. 

Esta innovación surgió a raíz de la pandemia de Covid-19, cuando los juzgados estuvieron prácticamente detenidos, igual que muchas otras instancias y rubros. El amparo digital permitirá:


Acceso a través de Internet a Juzgados y Tribunales
Resguardo en línea de archivos ante desastres naturales
Agilización de tiempos en procesos penales

 

 

 

Shares: